Asar un buen corte de carne puede parecer una tarea simple, pero en realidad hay que tener algo de destreza y conocimiento para hacerlo de la forma correcta. especialmente cuando se trata de los términos de cocción.
Las distintas características de la carne como su peso y grosor, además la temperatura de tu parrilla determinará cuánto tiempo tardará en cocinarse tu corte.
No debemos olvidar que el tiempo de cocción también juega un factor determinante, ya que un tiempo mínimo a fuego intenso podría resultar en un rojo inglés, mientras que un tiempo elevado a fuego lento podría resultar en un corte bien cocido.
Para que la carne se cocine correctamente, es esencial que el corte alcance una temperatura ambiente antes de llegar a la parrilla. Esto asegura que la carne tenga la misma temperatura en todo momento, por lo que se cocinará de manera uniforme, evitando que se queme el exterior mientras el interior aún está frío.
A continuación, detallamos cuáles son los distintos términos de cocción y sus características.
Rojo Inglés
Este término no se pide con tanta frecuencia; es para un verdadero carnívoro que quiere algo casi crudo cocinado lo menos posible. El término rojo inglés se caracteriza por estar tibio por el centro, dorado por los lados y rojo por el medio. La carne debe ser suave al tacto, como la carne cruda, pero dorada en la superficie.
Término medio
Este es el nivel recomendado de cocción para un buen corte. La carne no pierde jugo ni suavidad. Rosa por fuera y roja por dentro. Si le preguntas a un chef cuál es el término adecuado para disfrutar de un buen corte, sin dudarlo te dirá que el término medio es la mejor opción.
Tres cuartos
Este término se caracteriza por ser similar al término medio, pero mucho más dorado a los lados y con un color entre rosa y marrón claro en el medio. La carne pierde jugosidad, pero no termina completamente seca. Es firme al tacto y agradable al gusto. Si estás pensando hacer una parrilla para un grupo grande de personas, este nivel de cocción de seguro le agradará a la mayoría de tus invitado.
Bien cocido
Podría parecer que un filete bien cocido sería lo más fácil de preparar, pero en realidad es lo más difícil, ya que cocinar hasta que la carne ya no esté rosada y que no pierda jugosidad es un desafío. El secreto es hacerlo a fuego lento, ya que es la única forma de evitar que se queme mientras se cocina completamente por el medio.