Prime, Choice o Select: Así clasifica E.E.U.U. la calidad de su carne

Prime, Choice o Select: Así clasifica E.E.U.U. la calidad de su carne

Pedro PazosApril 05, 2021

Conoce como diferenciar la calidad de la carne estadounidense.

La clasificación de la carne de res estadounidense es un proceso voluntario mediante el cual los productores de carne pagan al USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) para que se clasifique la calidad de su carne. Los dos factores más importantes para esta clasificación son la edad del ganado en el momento del sacrificio y la cantidad de marmoleo (determinada por la cantidad de grasa intramuscular de la res).

Si bien el marmoleo es un factor determinante en la clasificación de calidad, el color de la grasa también juega un papel crucial: la grasa de color blanca se prefiere por encima de la grasa amarilla, por dar un ejemplo. Sin embargo, el marmoleo por sí solo no garantiza una carne sabrosa. Entre otros factores importantes encontramos: el ejercicio, la dieta, la edad, las condiciones en el momento del sacrificio, la raza y el almacenamiento de la carne. 

¿Cómo se clasifica la carne de res en Estados Unidos?

  • USDA Prime (Marmoleo abundante): La carne con la mayor cantidad de grasa intramuscular. La más sabrosa, tierna y jugosa.  Menos del 3% de la carne clasifica como USDA Prime, a menudo se ofrece en restaurantes de carne lujosos y exclusivos.
  • USDA Choice (Marmoleo moderado): La clasificación más común. De menos jugosidad y sabor que la prime, pero también representa una alta calidad.
  • USDA Select (Poco marmoleo): Se considera una clasificación baja. Se caracteriza por su bajo contenido en grasa y textura gruesa. No cuenta con las características de las clasificaciones más altas.

¿Influye realmente este sistema de clasificación en el sabor de la carne?

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos creo los distintos grados de clasificación para darle un valor diferencial a cada producto. Obviamente, el sabor, la textura y la jugosidad varían entre cada clasificación. Probar un corte de calidad Prime es sin duda una exquisitez que tienes que probar si te consideras un amante parrillero.  

Aquí en Salvador’s Market contamos con un amplio repertorio de cortes de la más alta calidad. No te pierdas la oportunidad de probarla y constatar por qué somos un market único en el mercado nacional.